2uS

DESCRIPCIÓN: 2uS son un grupo de música popular en toda la extensión de la etiqueta. Sonidos de la tierra concentrados alrededor de dos músicos -o tres- que llevan su ejemplar instrucción diaria en diversas formaciones hasta esta original propuesta. Cuando se escuchan sus canciones en directo, 2uS nos recuerdan que este planeta es tan grande, o pequeño, como seamos capaces de imaginar. Su elegancia en el escenario desborda el tópico del mestizaje. 2uS no son decoración folclórica o hilo músical para restaurantes de cocktail. Su música se tiene que escuchar, sentir y dejarse llevar hasta las bodas de Bulgaria, las romerías de Galicia, los poblados de Africa , las playas de Brasil o los clubs de Chicago. Espontánea y feliz; plural y callejera, pero siempre con la identidad de estos dos -o tres- instrumentistas de infinito gusto por lo diferente.

CONTEXTO MUSICAL: ¿existe realmente la fusión? La música popular siempre ha seguido un proceso lento de evolución a lo largo del contacto con otras culturas y la incorporación de nuevos instrumentos. Sin embargo, solo a finales del siglo pasado encontramos la necesidad de reivindicar, en el nombre de esta etiqueta, un tipo de composición que se identifica por sumar diversos elementos sonoros de culturas diferentes. Primero con los cazadores de paisajes; después con las giras por Occidente de músicos étnicos. Las "otras músicas" llegaron hasta nosotros y con ellas una nueva forma de pensar el sonido. En la actualidad, esta síntesis de "civilizaciones" se ha convertido en demasiados ejemplos de decoración musical o adoctrinamiento en el que los "músicos del mundo" deben someterse a las reglas del gusto occidental. Lo que hace más atractiva la música de 2uS es su capacidad para incorporar matices, diálogos con otros estilos sin, por ello, caer en la pretenciosidad del mestizaje. Su sonido no es un collage de músicas sino más bien la síntesis de ideas que proceden de ámbitos distintos y convergen en una nueva. Es, por lo tanto, un trabajo de aleación sonora y no un ejercicio de ornamento musical. Música zíngara, folk étnico, swing, cabaret américano, improvisación europea, free rock, música concreta, pop o funk son referencias posibles porque cada uno de los compositores de 2uS han crecido con ellas y, de alguna forma, las proyectan de forman natural en sus canciones.

FORMACIÓN:

Fernando Abreu: músico titulado en clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y especializado en la interpretación de clarinetes históricos por el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) y en Música Tradicional Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Cuarteto Caramuxo y de O.M.E.GA. (Orquesta de Música Espontánea de Galicia)

Pablo Carrera: guitarrista de 2uS y Doctor Harapos.

Marcos Vazquez: batería, profesor superior de percusión por el Conservatorio Superior de Música de Vigo. (Pontevedra). Graduate Diploma Jazz Drumkit , Birmingham Conservatoire. Uiversity of central England. Curso Libre de Percusión, Instituto Politécnico de Porto (Escola Superior de Música de Porto). Batería de Animales Domésticos.

Descargas

Fotos