A HAWK & A HACKSAW

DESCRIPCIÓN: ¿quién es Jeremy Barnes?. Pues Jeremy Barnes es un multiinstrumentista dotado de un impresionante talento a la hora de componer, interpretar, crear extraños artilugios sonoros. Se le conoce por ser uno de esos encantadores chalados que formaron una de las bandas más freaks, sorprendentes y por desgracia, olvidadas de la década de los 90: Neutral Milk Hotel.
En su día, Barnes hizo un viaje por el Este profundo de Europa y se quedó absolutamente prendado de sus paisajes, su gente y su música. En aquellos tiempos tocaba la batería con Neutral Milk Hotel y formó el proyecto A Hawk and a Hacksaw para componer la música del documental "Zizek!" sobre el filósofo y psicoanalista esloveno Slavoj Zizej, grabando todos los instrumentos él mismo. Luego conoció a Heather Trost, una portentosa violinista con los mismos intereses musicales que él y el proyecto comenzó a tomar forma más sólida. Barnes y Trost se mudaron a Budapest, grabaron con la Hun Hangar Ensemble, un colectivo de increíbles musicazos del este de Europa, viajaron hacia Rumanía a tomar lecciones y apuntes sobre sus respectivos instrumentos, se dejaron abrazar por los sonidos del folklore Turco, y una vez graduados con nota, le enseñaron casi todo lo que sabía a Zack Condon, ese post-adolescente paisano suyo que un día decidió sacar un disco bajo el nombre de BEIRUT, aunque eso es otra historia...

La primera época de AHAH es de carácter más experimental y ecléctica, la segunda es directamente muchísimo más pura, es folklore ortodoxo del este de Europa. En "Darkness at noon", su disco intermedio entre las dos etapas, todavía se pueden observar algunos retazos de la época de Barnes en Neutral Milk Hotel, y sobre todo, el toque del inmenso Bela Bartok en muchos temas del disco, todo ello mezclado con tradicionalismo puro que uno nunca diría que está tocado por una pareja estadounidense que decidió mudarse a la bellísima capital de Hungría.

CONTEXTO MUSICAL: El lema del imperio otomano era "el estado eterno" y es lógico creer en una "música eterna" y también en la conexión imposible entre girasoles (Alburquerque) y tulipanes (Budapest), porque la principal virtud de A Hawk and a Hacksaw es la capacidad para activar estímulos importando poco que sea un niño, un joven, un mayor y un no tan mayor el receptor. Importa el caracter festivo (romanian hora and bulgar), el ambiente Kusturica (zozobra), la puesta escena propia de los peliqueiros (oriental hora), el diálogo entre el acordeón monocorde de Jeremy y el increíble violín de Heather (sparrow), el encuentro explosivo entre mariachis y Morricones (serbian cocek, fernando"s giampari), el posicionamiento político (versionando portlandtown de Derroll Adams) y en general esa capacidad para llevarse la música a la tierra, a la raíz, al mismísimo corazón (in the river) y escapar del divismo del mundo indiependiente y del aburguesamiento que sufre el jazz hoy en día. Transilvania, Rumanía, vestidos tiroleses, darbukas, carracas, instrumentos de hace cien años, Buster Keaton y sus bandas sonoras, gallinas, ocas, pájaros, camiones destartalados, la música que deseo el día que responda; "sí, quiero", postales todas que descubren un mundo más propio de asnos que de coches. Un mundo creado en la cabeza de un Jeremy Barnes capaz de conectar mil y una referencias vengan del sur de Francia, Leicester, Praga o incluso España porque el nombre A Hawk and a Hacksaw viene de un verso del Sancho Panza de nuestro Quijote.
Creo que todos conocemos a Zach Condon bajo el nombre Beirut. Él es la punta del iceberg comercial donde se encuentran bandas de fusión con folk del este europeo, pero que son de procedencias dispares. Cabe aclarar que no fue el pionero de todo esto, sino que había gente trabajando en proyectos similares hacía años, como Jeremy Barnes, personaje que colaboró en la grabación del primer disco de Beirut y seguramente aportó toda su sapiencia.
A veces el éxito recae sobre los discípulos y no sobre el maestro.

CONCIERTOS CON SINSALaudio

_16 de mayo del 2007: Salamanca_Ciudad de la Cultura
_17 de mayo del 2007: Festival Sinsal de Santiago de Compostela.
_18 de mayo del 2007: Festival Sinsal de Vigo.
_19 de mayo del 2007: Theatro Circo. Braga. Portugal.
_01 de mayo del 2008: South Pop Festival _Sevilla.
_20 de junio del 2008: Festival del EACC de Castellón.
_21 de junio del 2008: Expo Universal Zaragoza.
_22 de junio del 2008: Madrid.Ateneo

Fotos