CULTURA DE CLUB

1996 es, de alguna forma, el año cero después de quince meses marcando un estilo que no sabíamos definir y que, finalmente, se identificó con la música de baile. De esta forma, Vademecum pasó a ser un club de música electrónica, aunque esta etiqueta conlleve, sobre todo, acotar su identidad hacia la pista de baile más que a la electrónica de salón.

Esta nueva etapa supuso, además, un cambio de horario, toda vez que el baile siempre prolonga la noche y la gente adapta el itinerario según las posibilidades de los diferentes clubs. Este año, ya con dj Victor Flores en la cabina, destacan dos hechos fundamentales: la consolidación del equipo de Vademecum en los platos con la incorporación de Dj Nacho Garrido; y la apuesta por este estilo de música desde la comunidad gay de Vigo que, a la postre, sería la principal impulsora –y posterior consolidación– del House en la ciudad.

Este año, ya con dj Victor Flores en la cabina, tiene dos hechos fundamentales: la consolidación del equipo de Vademecum en los platos con la incorporación de Dj Nacho Garrido; y la apuesta por este estilo de música desde la comunidad gay de Vigo que, a la postre, sería la principal impulsora –y posterior consolidación– del House en la ciudad.

Respecto a Nacho Garrido, muchos pensamos que formó con Victor Flores la mejor pareja de "pinchadiscos" que posiblemente hubo en España durante varios años. Solamente el hecho de trabajar en un ciudad alejada de los centros de opinión con las revistas de tendencias les privó de hacer más ruido. Pero si comparamos sus muchas sesiones cada fin de semana con la de otros djs españoles que por aquellos años empezaron a visitar nuestra cabina, muy poco –o nada– había que envidiar.

En cuanto a la comunidad gay y sus preferencias por la música de baile, sobre todo el House, buena parte de esa conexión hay que establecerla en la excelente música que otro de los grandes djs de Vigo como "Ernestiño" venía ofreciendo en el memorable y siempre recordado 7-4. Desde este club local, y con una fuerte conexión hacia Portugal que por entonces ya vivía una era dorada calificada por los ingleses como "A Paradise Called Portugal", eran continuos los viajes a esas lujosas discotecas lusas del norte a bailar los ritmos tribales de Chicago.

Tanto era el poder luso con la música de baile que en el segundo aniversario de Vademecwm habíamos invitado a uno de los djs con más proyección, ya no sólo en Portugal, sino también en la escena internacional. Entonces decir Kaos y Dj Vibe era hablar de la vanguardia del House europeo, más y mejor conectado con los sonidos americanos que marcaban sellos como la Tribal dirigido por Danni Tenaglia o la Strictly Rhythm.

Para la ocasión, anunciamos el evento con otro "flyer" que, como en todo el diseño de la primera época de Vademecwm, era encargado a algún amigo con un ordenador y un programa de edición. En el diseño, además de tirar de los ya clásicos sampleos de imágenes de la época conectados a las cápsulas, agujas, brazos o platos de los giradíscos, también llamaba la atención la presencia del Colectivo Peatón. Una idea nacida con la intención de reunir a varios jóvenes vigueses asociados a la música, el diseño, la fotografía, etc., pero que en el fondo quedaría en un intento más por agrupar inquietudes.

Descargas

Fotos