ÉRASE UNA VEZ UN SURCO

CONCEPTO

Presentación audiovisual de la historia de la música enlatada. Es una sesión de música, al tiempo que se proyectan textos, en la que se cuenta el progreso del registro sonoro desde Léon Scott (1860) hasta el error digital
(siglo XXI). La narración repasa la evolución del reproductor y del soporte; sus principales etapas y cambios tecnológicos, así como sus otros usos industriales y artísticos.

OBJETIVOS

- El principal objetivo de esta sesión-conferencia es recuperar la historia del registro sonoro y analizar su incidencia en la memoria acústica.

- También, profundizamos en las principales y más brillantes ideas del diseño industrial que han tenido en el surco sus principal centro de inspiración.

- Hablamos de la lucha del soporte musical contra el tiempo -capacidad de almacenar información- y el ruido de fondo.

- El registro ha modificado nuestra relación con la música gracias a conceptos como “repetición” y “portabilidad”. Nuestros gustos dependen de estas posibilidades del soporte y su análisis nos ayudará a comprender mejor el papel del sonido en la estética musical.

- Nos introducimos en el Muzak, los politonos, el silencio digital, la decoración sonora, etc.

FORMATO Y NECESIDADES

- Proyección de diapositivas en pantalla de vídeo o monitor de televisión y sesión de música paralela usando reproductores analógicos y juguetes.

- La sesión-conferencia debe realizarse en un espacio cerrado, que no sea zona de paso, y preferentemente oscuro y aislado de ruidos externos. A ser posible con sillas o butacas.

- Su duración aproximada es de dos horas divididas en: 90 minutos de sesión y 30 de coloquio con los asistentes. También puede ser más corta sin coloquio, aproximadamente unos 70 minutos.

Descargas

  • pdf 1.2 MB


Fotos