GRABACIÓN CILINDRO FONOGRAFICO

CLIENTE: FESTIVAL ESPAZOS SONOROS. XUNTA DE GALICIA

FECHA: ABRIL 2009. Santiago de Compostela y Vigo

COMISARIADO: SINSALAUDIO

CLIENTE: FESTIVAL ESPAZOS SONOROS. XUNTA DE GALICIA

FECHA: ABRIL 2009

COMISARIADO: SINSALAUDIO

TALLER: Grabar un cilindro de cera o hacer de un cd un nuevo disco de vinilo. Éstas son sólo algunas de las actividades que los alumnos pueden realizar durante las tres/cuatro horas de este taller. El músico e investigador Aleksander Kolkowski, después de dedicar muchos años a la recuperación de los orígenes de la fonografía, ahora pone al alcance de todos los públicos ese sorprendente mundo acústico. Grabar sin micrófonos un documento sonoro sobre un cilindro de cera, como se hizo a finales del siglo XIX, es una experiencia única, que el artista inglés ha resucitado para que todos podamos experimentar esos años dorados de la música enlatada. También, durante el mismo taller, podemos comprobar como un CD estropeado se puede reciclar y "tallar" sobre su superficie un surco con una grabación eléctrica usando los viejos Recordio, la máquina doméstica más popular de los años 30, que lanzó a miles de personas a grabar sus documentos acústicos sobre los más variopintos materiales. Estas prácticas son talleres en las que todos los alumnos pueden participar, bien tocando una canción o trayendo un archivo de audio en un mp3, o cualquier otro soporte, y convertirlo en los viejos formatos analógicos.

INSTALACIÓN: Aleksander Kolkowski, artista inglés, de madre española, es una de las figuras internacionales más destacadas en la recuperación de las grabaciones acústicas. Además de conferencias especializadas, el músico inglés realiza otra actividades artísticas y didácticas.

Instalación acústica: un placer acústico y visual

Fonógrafos y Gramófonos unidos a bocinas amplificadas de los años 1920 -el modelo más antiguo de altavoz alimentado electrónicamente para equipos radiofónicos-; columnas adornadas con bocinas de gramófonos antiguos, situadas a ambos lados del escenario, conectadas con tuberías de goma a un gramófono de dos canales. Una instalación sorprendente y única que trabaja con la primera tecnología desarrollada por el hombre, en la que se puede escuchar una selección variada e inusual de grabaciones históricas en cilindro de cera con una mezcla especial de sonidos históricos a partir del año 1900, que forman parte de la extensa y asombrosa colección privada de Kolkowski.

Fotos