HUUN-HUUR-TU

DESCRIPCIÓN: Huun-Huur-Tu, literalmente el propulsor del sol, la luz que se quiebra sobre la hierba al amanecer y al anochecer, asume el papel de embajador cultural de su país, la República de Tuva. Esta región, fronteriza entre Mongolia y Siberia, fue invadida por todos los vecinos posibles hasta declarar su independencia, en 1921. Desde hace unos años, artistas como Huun-Huur-Tu, han decidido exportar su cultura a occidente y con ella uno de los rasgos fundamentales de su tradición musical: los sonidos guturales que, cuentan, se aprenden cuando convives mucho tiempo en soledad con los animales y has de comunicarte con ellos. Y es que este misterioso lenguaje está arraigado en las tradiciones ancestrales, transmitidas entre generaciones mientras cuidaban el ganado en las frías estepas. El canto gutural, cautivante y rico en matices y armonías, está basado en una técnica de utilización de la laringe, por la cual el vocalista puede cantar dos o incluso tres voces al mismo tiempo (canto difónico). Está acompañado por instrumentos tradicionales con sonidos fascinantes, como el igyl, violín “cabeza de caballo” de dos cuerdas, el toshpulur, un laúd de mástil largo e instrumentos de percusión tradicionales como el tungur y el dazhaaning khavy. La naturalidad y autenticidad de Huun-Huur-Tu, casi rompiendo las leyes de la física, ha llevado el grupo a enseñar por el mundo entero sus prodigiosos registros: televisiones, bandas sonoras de películas y, entre muchas de sus colaboraciones, conciertos privados en la propia casa de Frank Zappa, enamorado de este género. Es en sus conciertos donde se puede comprender la dimensión de este prodigio y comprobar cómo sus poderosas cuerdas vocales pueden hacerte cómplice de su mágica comunicación con la madre naturaleza.

CANTO DIFÓNICO: Huun-Huur-Tu usa el estilo de canto de garganta Xöömej: sacan dos o a veces tres notas a la vez, formando un sólo polífono. Pero confiesan que dentro de su alma oyen un gran abanico de variantes de sonido, especialmente en los momentos en los que les faltan las palabras: “Cuando estoy contigo, no noto como desaparece Siete principes (su versión del nombre de la constelación Osa Mayor), cuando galopo no noto como la niebla se abre”.
Los sonidos auténticos de Siberia son inhabituales para la mayoría de la gente. Huun Huur Tu ya han hipnotizado con sus emociones claras y simples a los auditorios de las mejores salas de Europa, Estados Unidos y Asia. Les declararon su amor el legendario cantante Stevie Wonder, el ilustre Frank Zappa, el líder de King Crimson, Robert Fripp, y muchos otros.

LAS CANCIONES DE LAS ESTEPAS:

_"Un caballero poseía un caballo amblador precioso. La gente sentía envidia de un hombre tan afortunado, lo que le condenó a vagabundeos perpetuos. Abandonó su casa y ahora galopa de pueblo en pueblo, recordando a los que amaba y riendo en homenaje a su caballo." Los nómadas de Siberia interpretan esta canción desde el siglo XVII. La cantan con el eco de la estepa y creen que, junto con esa resonancia, su canción se dirige a la eternidad. Su modo de vida cambiaba, pero los fundamentos de su existencia se conservaron gracias a una ubicación relativamente aislada. Las montañas y la ausencia de comunicaciones por ferrocarril les permite seguir manteniendo sus haciendas aisladas, criando caballos y ovejas. Mantienen un chamanismo que se aviene bien con el budismo del Tíbet. En el modo de vida de las famílias florece la tradición de reunirse en yurtas (casas de los nómadas) e improvisar.

“Cuando estamos juntos somos muy fuertes. Si somos tres es como si fuéramos treinta y si somos cuatro es como si fuéramos cuarenta”. Conservan canciónes de todas las épocas, por ejemplo sobre los sufrimientos del corazón por el amor no correspondido, que vienen a través de sus canciones del siglo XII. Pero el auditorio está de acuerdo con la afirmación del crítico musical Alexei Eriómenco en referenica a que Huun Hur Tu “no son botánicos que presentan las hojas secas del herbario musical. No son actores que representan unos personajes ya muertos. No se siente la negación irreflexiva de la fecha en el calendario: aceptan y entienden que los tiempos han cambiado. Pero consiguen guardar absolutamente viva y no deformada la tradición musical de siglos. Y permiten al oyente compartir esa otra vida, tocarla. Y todo esto es porque creen en esa tradición”.

FORMACIÓN:

_Kaigal-ool Khovalyg - voice, igil, doshpuluur, Chanzy
_Radik Tyulyush - voice, byzaanchi, khomuz, amarga
_Sayan Bapa - voice, doshpuluur, marinhuur, guitar
_Alexey Saryglar - voice, tungur (drum), dazhaaning khavy (rattle)

BULGARIAN VOICES ANGELITE + HUUN HUUR TRIO + MOSCOW ART TRIO -Bulgaria, Tuva, Rusia-: "Mountain Tale" es una sinfonía musical del mundo para 29 músicos. Música tradicional y contemporánea unidas de la mano. DISPONIBLES durante el 2009/2010 para festivales

CONCIERTOS realizados con SINSALaudio

_01 de octubre 2007 Vigo.

_16 de mayo 2008 Castellón.

_17 de mayo 2008 Pontevedra.

_18 de mayo 2008 Allariz.

_19 de mayo 2008 Lugo.

_20 de mayo 2008 Santiago de Compostela.

Fotos