JIN HI KIM

DESCRIPCIÓN: Jin Hi Kim es una pionera del Komungo (una cítara con trastes del siglo IV), que ha dedicado su carrera a la introducción de la música coreana fuera de su país. En la síntesis entre tradición y tecnología, su sonido está profundamente arraigado en la memoria acústica coreana. Estudió con los maestros de la Escuela Nacional Superior de Música Tradicional de Corea, así como con los compositores John Adams, Lou Harrison, Terry Riley y David Rosenboom. En su trayectoria figuran conciertos en: el Carnegie Hall, el Lincoln Center for the Performing Arts, Brooklyn Academy of Music, el Festival of Asian Art de Hong Kong, el Royal Albert Hall de Londres, la Haus diere Kulturen de Berlín, el Nazuca Music Festival de Perú, el Alternativa Contemporary Music Festival de Moscú o el Vancouver International Jazz Festival de Canadá, entre otros muchos.

El KOMUNGO: Es un instrumento nativo del Siglo IV. En sus orígenes, esta cítara de seis-ocho cuerdas fue tocada por letrados confucianos en sus ceremonias de meditación y en la música de palacio, en composiciones líricas de ambiente aristocrático. El komungo siempre ha sido el principal referente en la orquesta cortesana, sin embargo, no fue un instrumento solista ya que solía ir acompañado de percusiones hipnóticas. Aproximadamente hace un siglo, dos estilos de komungo Sanjo, derivados de la tradición musical, fueron incorporados a una serie de ciclos ritmicos por Sin Kwe-dong y Han Gap-Duk.

LA MUSICA SANJO: es una interpretación individual que se compone principalmente de tres movimientos: el "jinyang-jo" de tempo lento; el "jungmori" de tempo adecuado; o el "jajun-mori" de ritmo rápido y que puede ejecutarse en forma breve o larga según las circunstancias -el interprete puede controlar el tiempo-. En otras palabras, manteniendo sólo la estructura principal, la duración total de la música para terminar depende absolutamente del músico. Así, el hecho de que puede haber una alteración en cuanto a la duración tratándose de la música constituye un buen ejemplo de que la fuerza motriz fundamental que crea esa composición depende del ánimo y regocijo de cada momento. Es decir, la sensibilidad que cambia constantemente según la situación que se presente.

PROYECTOS: Jin Hi Kim ha recorrido en los últimos años numerosas colaboraciones con artistas tradicionales y un exclusivo abanico de músicos contemporáneos. Su trabajo se estructura en una constelación de proyectos diferentes, algunos como solista y otros en colaboración con músicos -Gerry Hemingway, Willian Parker Trio, etc.-. Desde creaciones multimedia como Digital Buddha, donde combina el komungo eléctrico con las proyecciones de video, hasta bandas sonoras para documentales. Entre las diferentes experiencias sonoras de la artista coreana destacan en la actualidad las siguientes formaciones:

Komungo Meditation / Digital Buddha (Jin Hi Kim)

Kim se hace acompañar para esta experiencia audiovisual del Komungo acústico tradicional y del primer Komungo eléctrico del mundo, construido por Joseph Yanuziello en Canadá en 1999. En colaboración con Alex Noyes ha creado piezas interactivas para komungo eléctrico y un sistema midi computerizado, usando MAX/MSP: el sonido del komungo se procesa en directo utilizando una pedalera midi como controlador.

Sanjo Ecstasy (quinteto)

Sanjo éxtasis es una colaboración entre una nueva generación de músicos tradicionales que incorporan otras posibilidades a los instrumentos tradicionales -cítara kayagum, violín haegum, tambor janggo- con la improvisación del percusionista Gerry Hemingway.

Unknot (trio)

Jin Hi Kim (komungo eléctrico), en colaboración con Min Xiao-Fen (pipa chino) y Gerry Hemingway (batería) evocan una aventura rítmica atemporal desde la antigüedad hasta la música contemporánea.

Quagmire (trio)

Jin Hi Kim, en colaboración con William Parker (bajo) y Oliver Lake (saxofón) en un ejercicio de improvisación y paisaje sonoro urbano.

Fotos