MURMEL BRUXAS

NOMBRE COMPLETO: MURMEL OU DE COMO AS BRUXAS DO NORTE INGRESARON NA REAL ACADEMIA DE AKELARRES

DESCRIPCIÓN: Murmel ou de como as bruxas do norte ingresaron na Real Academia de Akelarres es un aquelarre acústico, un punto de encuentro donde se veneran los ruidos de la naturaleza en forma de conjuro musical. Hay un recitativo y aria inspirados en los períodos renacentista y barroco. También Canto Gregoriano, Muiñeira, Hip-Hop, Electro y otros temas inclasificables ¿Nigrománticos?. Las tres brujas, Lucía, Iolanda y Sara, de formación clásica y vidas paralelas en el mundo académico, han alcanzado, después de dos años madurando el proyecto, una fórmula novedosa en el mundo de la música contemporánea, uniendo dos estados históricamente inmiscibles. La pócima, no por ser secreta, es sin embargo original y sitúa a Murmel como una de las propuestas más creativas de la música actual en Galicia. En su conjunto, todo el proceso, es una historia de conjuros y escenas cómicas que se van desarrollando al compás de la música y narraciones de poesía excéntrica, propia de tres brujas que después de un mal de ojo han permanecido dormidas en su torre y se despiertan en plena era digital: donde los pianos son de botones y las ollas express.


OBJETIVOS: 
La música y el trabajo escénico de Murmel es un viaje de ida y vuelta pensando en todo tipo de públicos: niños grandes y abuelas pequeñas. Para los más entrados en canas, es la oportunidad de escuchar aquello que nos perdemos en la música porque, con los años, nos hacemos demasiado serios. Por otro lado, a los públicos infantiles y juveniles, Murmel, les abre un abanico de posibilidades sonoras en el que cada estilo musical se retroalimenta. 
El mundo que nos rodea es sonido y se incorpora a nuestro aprendizaje en tantas combinaciones posibles como barreras tiene la imaginación. Sólo necesitamos decidir dónde queremos poner los límites y Murmel, con su música, nos indica que cuanto más lejos mejor.

CONTEXTO MUSICAL: Por suerte para todos, cada vez más artistas recuperan esos sonidos de la infancia ligados a una etapa decisiva de la memoria acústica. Raymond Scott fue un pionero a la hora de llevar la música electrónica, siempre asociada a la rigurosidad de la música electroacústica, hacia el universo sonoro infantil: más limpio, imaginativo y divertido que el del "serialismo" adulto. Más recientemente, otros artistas han dibujado su singular universo de teclas de colores hasta las monolíticas estructuras del pop contemporáneo, abriendo otras vías de exploración alrededor de la paleta acústica de los adultos. El caso del genial compositor Pascal Comelade es uno de los más aplaudidos y admirados. Por otra parte, el mundo de la música clásica también ha intentado restar presión al riguroso sistema de aprendizaje académico y, en los últimos años, una de sus prioridades ha sido introducir su glorioso pasado entre las jóvenes generaciones. Es posible, que entre un mundo y otro esté la solución y, como hacen nuestras admiradas Dithyrambe, el futuro pase por cantar el Highway To Hell de AC-DC en clave ópera romántica.

COMPONENTES:

- Lucía Vázquez: Directora del proyecto, compositora de la música y los textos. Cantante lírica y pedagoga musical.

- Iolanda Zúñiga: Escritora, actriz y pedagoga musical.

- Sara López Veneros: Guitarrista clásica, actriz, cantante y pedagoga musical.

- Roberto Mallo: Técnico de sonido y música de improvisación

PROGRAMA DE LA ACTUACIÓN:

“De cómo as bruxas do norte ingresaron na Real Academia de Akelarres”

- Introitus. Música: Lucía Vázquez. Texto: Lucía Vázquez /Iolanda Zúñiga.

- Contraconxuro. Música y letra: Lucía Vázquez.

- Somos peludas. Música y letra: L. Vázquez.

- Desamor de Rúcula ou Exercicio de harmonía non aprobado (recitativo e aria para piano desafinado e bruxa). Música y letra: L. Vázquez.

- A ra celluda. Música: Lucía Vázquez. Letra: L. Vázquez/ Iolanda Zúñiga.

- Autómatas. Música y letra: L. Vázquez.

- Lamento della strega. Música y letra: L. Vázquez.

- Carracuca. Música: L. Vázquez. Letra: L. Vázquez/I. Zúñiga.

- Flamen ex ventus (invocación). Música y letra: L. Vázquez.

- Namorei dun guindastre. Música y letra: L. Vázquez.

- Real Academia de Akelarres (RIP rap). Música L. Vázquez sobre un texto popular.

- Muiñeira psicofónica. Música y letra: I. Zúñiga/L. Vázquez.

- Danza de Bruxasbrú. Música y letra: L. Vázquez.

- Ite, Murmelatio est. Música y letra: L. Vázquez.

COLABORACIONES

Vestiario: Rosalen
Fotografías: Pelu Vidal (actuación en Vigo)
Vídeo:

Descargas

Fotos