PECADOS

CLIENTE: CONCELLO DE PONTEVEDRA

FECHA: OTOÑO DEL 2008

ARTISTAS: DiTHYRAMBE + TOUMANI DIABATÉ + STEROLAB + THE RESIDENTS.

COMISARIADO: SINSALAUDIO

DESCRIPCIÓN: Pecados es un ciclo de músicas prohibidas. Ni músicas populares contemporáneas, ni músicas avanzadas, ni músicas especializadas, sino músicas prohibidas. Nuestros pecados son la pluralidad, la curiosidad y una cierta ignorancia. Desconocemos, por ejemplo, las fronteras entre etiquetas y géneros. Creemos, por un momento, que Stereolab, The Residents y Toumani Diabaté podían armar el cartel de una programación; que la electrónica, la música tradicional africana, el pop o la performance podrían convivir y dialogar en un mismo espacio y con la misma coartada. Parecía difícil, pero también lo era llevar a los Sex Pistols al siglo XVIII, como si el punk pudiese transformarse a ópera, y aquí está el Dúo Dithyrambe para hacerlo posible. El Concello de Pontevedra hizo el resto.

CONTEXTO: En contra de lo géneros impuestos proponemos identidades líquidas. En contra de las etiquetas, ensayamos propuestas comunicantes. En contra de la tiranía de los media, ración doble de curiosidad. En contra del gusto oficial, músicas prohibidas.
En contra de los sacerdotes de la moda, dejémonos caer en la tentación. Más que la rebeldía, lo que se impone es el pecado. Por eso este primer festival de músicas prohibidas, que tendrá lugar en el Pazo da Cultura de Pontevedra durante los próximos meses, tiene precisamente este nombre: Pecados.

EN LA PRENSA: Pontevedra estrena un nuevo ciclo de ’músicas prohibidas’, titulado Pecados, que se extenderá durante el mes de octubre a diciembre. El festival reúne propuestas tan heterogéneas como las de Stereolab, The Residents, Toumani Diabaté y Duo Dithyrambe.

Una de las curiosidades de esta iniciativa es la actividad de intercambio de CDs, que tendrá lugar los días 4, 5, 11 y 12 de octubre en la Plaza de la Peregrina y de la Verdura a las 12 horas. Se trata de que el público leve un CD original de su propia colección para recibir a cambio otro disco que no se podrá encontrar en las tiendas, y que será el mismo para todos los que se acerquen.

En cuanto a los conciertos, este martes actúa el Duo Dithyrambe, a las 12 horas en la Peregrina, a las 19 horas en la Ferrería y a las 21 horas en la Verdura. Estas discípulas de Bach adaptan sonidos populares conteporáneos, del punk al disco o el hard rock, a su registro del siglo XVIII. Así, se apropian de los Clash, Abba o ACDC con su ukelele.

El día 12 llegará el turno del músico de Mali Toumani Diabaté, que actuará a las 21 horas en el Pazo de la Cultura. Allí presentará su último disco, The Mande Variations, acompañado de una nueva formación y de su inseparable kora, una variante de arpa de la África Occidental.

La banda británica Stereolab ofrecerá un concierto el día 21 de noviembre a las 21 horas en el Pazo de la Cultura. Con más de 15 años a sus espaldas, presentarán su trabajo más reciente, Chemical Chords, que los vuelve a colocar en la vanguardia.

Por último, The Residents tocarán el día 9 de diciembre en el Pazo da Cultura a las 21 horas. Este colectivo de músicos y videocreadores anónimos siguen cuestionando el pop como artefacto del mercado cultural contemporáneo en su último trabajo, The Bunny Boy.

Descargas

Fotos