AUDIO-CONFERENCIA SOSOAUDIO

DESCRIPCIÓN: “Érase una vez un surco” es una sesión musical en la que se cuenta el progreso del registro sonoro desde Léon Scott (1860) hasta el Error Digital (siglo XXI). La narración repasa la evolución del reproductor y del soporte; sus principales etapas y cambios tecnológicos, así como sus otros usos industriales y artísticos.

SOSOaudio, el sello fonográfico de la promotora gallega SINSALaudio, es una iniciativa especializada en la recuperación de los soportes sonoros que marcaron una etapa importante de la percepción acústica antes de ser
postergados por la propia tecnología.

Escuchar el pasado del registro sonoro y analizar su incidencia en la estética musical es uno de los principales objetivos de este proyecto.

“Érase una vez un surco”, es una sesión audiovisual en la que se repasan algunos de los documentos musicales más importantes de la historia de la música enlatada. Además, se utilizan reproductores analógicos, desde el fonógrafo de finales del siglo XIX hasta los tocadiscos de juguete, con la idea de resucitar por unos minutos una memoria acústica olvidada por las generaciones más veteranas y desconocida por los públicos jóvenes.

La Sesión está ambientada en dos planos diferentes : por un lado está el soporte sonoro y todos los elementos mencionados; por otro, se proyectan diapositivas en las que, a través de textos breves, se cuenta la evolución de la música enlatada; sus protagonistas principales y los episodios más relevantes.

OBJETIVOS:

El principal objetivo de esta audio-conferencia es recuperar la historia del registro sonoro y analizar su incidencia en la memoria acústica.

Y también:

- Profundizamos en las principales y más brillantes ideas del diseño industrial inspiradas en el surco y la grabación analógica.

- Hablamos de la lucha del soporte musical contra el tiempo -capacidad de almacenar información- y el ruido de fondo.

- El registro ha modificado nuestra relación con la música gracias a conceptos como “repetición” y “portabilidad”. Nuestros gustos dependen de
estas posibilidades del soporte y su análisis nos ayudará a comprender mejor el papel del sonido en la estética musical.

- Nos introducimos en el Muzak, los politonos, el silencio digital, la decoración musical, etc. La sesión investiga la evolución del soporte digital y
su repercusión social, sobre todo debido a los soportes de bolsillo: los mp3 y los teléfonos móviles, que han llevado el sonido “en primer plano” del Muzak a todos los rincones de la sociedad.

- Recuperamos una época desconocida entre las nuevas generaciones.

MEMORIA 2010

- Septiembre de 2010: Festival Centremátic de Mallorca

- Octubre de 2010: 8º Aniversario del Museo MARCO de Vigo

- Noviembre de 2010: 4ª Edición de Culturgal en Pontevedra, la feria
de las industrias culturales de Galicia.

Descargas

  • pdf 903.4 KB


Fotos