SOSOAUDIO 000

EDITORA: SOSOAUDIO (SINSALAUDIO)

AÑO DE PUBLICACIÓN: Enero del 2009

FORMATO: Seis cuadernillos en formato 7" (single) dentro de una carpeta. Sólo versión en Gallego.

TIRADA: 500 copias

PRECIO: 10 Euros + Gastos de envío

GRATUITO: para colegios, centros, bibliotecas, etc. con los talleres de la Escola Sinsal.

La historia de la música enlatada

La referencia que inaugura el sello SOSOaudio no es un soporte sonoro, sino un libro; la historia de la música enlatada en papel. Sinsalaudio -tienda de discos, activistas sonoros y promotores- tenía una deuda pendiente con la música grabada. Sabíamos que queríamos sacar nuestro propio sello "discográfico" pero desconocíamos cómo hacerlo en un momento donde el soporte está cuestionado. Y así, después de dar un paso atrás y estudiar todo -o casi- lo que sucedió en la era analógica desde el cilindro hasta las casetes, surgió la idea: no nos interesan las discusiones errantes sobre la calidad acústica o el diseño de la portada; lo realmente extraordinario del objeto es su imperfección, explotar su defecto y provocar su error. Si quieres descubrir cómo sucede este milagro, entonces "A Historia da Música Enlatada" es un buen punto de partida.

La crónica inacabada del soporte sonoro analógico

Después de dos años de trabajo recopilando información sobre un mundo tan apasionante como desconocido, especialmente fuera del entorno anglosajón, hemos podido concluir una primera aproximación a la Historia Universal del Registro Sonoro. A diferencia de otros textos especializados, este "dossier" sobre la música enlatada es un glosario que dividimos en seis capítulos seleccionados según unas etapas cronológicas. No era nuestra intención profundizar en el desarrollo histórico del registro sonoro, sino más bien señalar los nombres, momentos y anécdotas más significativas de la misma. Entendemos que esta clasificación era una prioridad porque había que subrayar las pautas de un tema tan amplio y, sin embargo, apenas recopilado en el mundo de la música, el sonido y la tecnología.
Trabajamos sobre dos premisas importantes que nos señalaron un camino muy directo y , creemos, queda muy bien reflejado en el contenido. Por un lado, en un mundo como el de la música, que a diferencia de las otras artes no ha superado todavía la división en subgéneros y estilos, perfectamente compartimentados e incluso, en muchos casos, jerarquizados por viejas o arcaicas tradiciones decimonónicas, el registro sonoro es el "punto de encuentro definitivo". A pesar de los tiras y aflojas del momento, finalmente todos los movimientos, estilos y clases de música conocidos han pasado por la grabación y la reproducción, han sufrido sus mismas ventajas-desventajas y, como no podía ser de otra forma, han sido modificados, evolucionados y condicionados por cada una de las tecnologías. El libro recoge, a través de la historia de la música enlatada de todas las músicas -y no músicas- muchas anécdotas con sus consiguientes nombres propios. Cada episodio de esta historia tiene su protagonista y desde la música clásica hasta la actual música digital, todos son actores principales de su banda sonora. En segunda lugar, siendo como somos hijos de la fotocopia y la grapadora, quisimos recuperar el formato fanzine de los dorados años del punk o la música independiente. Buscamos algo entre la publicación clásica y el diseño contemporáneo. Por ello el libro de la Escola Sinsal es un homenaje al siete pulgadas ( 7") o single de la generación Pop: uno de los formatos más populares y exitosos de la historia de la música enlatada.

Algunos nombres ligados a la historia de la música enlatada

Tirar las barreras entre la música clásica y la popular, o entre la popular y el arte sonoro, o entre el arte sonoro y la melodía, etc. En definitiva, aproximar el sonido a la música y la música al sonido, es uno de los objetivos de esta historia. Por todo ello, y porque además así lo ha querido la evolución de los acontecimientos en el registro sonoro, éstos son algunos artistas que aparecen mencionados: Jesse Walter Fewkes, Béla Vikár, Béla Bartók, Evgeniya Linyova, John Philip Sousa, Alessandro Moresschi, Caruso, Marcel Duchamp, Los Futuristas, Lázló Moholy-Nagy, Diexiland Jass Band, Bessie Smith, Tchaikovsky, Bing Crosby, Leon Theremin, The Beach Boys, Alfred Hitchcock, Beethoven, New York Philharmonic Orchestra, The Jazz Singer, The Beatles, London Philharmonic Orchestra, Ben Pollack, Gary Cooper, Duke Ellington, Louis Armstrong, Judy Garland, John Cage, Pierre Schaeffer, John Lomax, Alan Lomax, Murray Schafer, Andy Warhol, Roland Barthes, Salvador Dalí, Frank Sinatra, The Velvet Underground, Picasso, Yves Klein, Edgard Varese, Glen Miller, Bob Marley, Lee "Scratch" Perry, King Tubby, Kool Herc, Milan Knizak, Janek Schaefer, Christian Marclay, Lee Renaldo, Sonic Youth, Thurston Moore, Die Tödliche Doris, White Stripes......

Los Contenidos del libro de la Escola Sinsal

Consiste en un carpeta de formato 7" con seis cuadernillos independientes de 16 páginas cada uno. Cada portada tiene un color diferente e introduce una época o tema concreto. En su interior, todos están en blanco y negro, con numerosas fotografías e incluyen una selección de links.

CAPITULO 01

Cuadernillo de color naranja dedicado al registro sonoro antes del siglo XX. Recopila los orígenes de la música enlatada con los siguientes protagonistas: Scott de Martinville, Charles Sumner Tainter, Thomas Edison, Frank Lambert, Graham Bell, Henri Lioret, Emile Berliner, etc. Entre las palabras clave están: Phonoautographe, Tin Foil, Fonógrafo, Grafófono, Cilindro, Merveilleux, etc.

CAPITULO 02

Cuadernillo de color amarillo sobre la transición del cilindro al disco gramofónico. Resume la segunda, y última, etapa de las grabaciones acústicas hasta los albores de la electricidad. Algunos de sus protagonistas fueron: Francis Barraud, Nipper, Gold Mold, Shellac, His Master Voice, Phono-Postal, Stollwerk, Victor Talking Company, Biophone, Phonolamp, Pathé, Pathéphones, Jukebox, Violín Stroh, Thorens Excelda, Klingsor, etc.

CAPITULO 03

Cuadernillo de color morado, que ya nos introduce en la historia eléctrica a partir de 1915. En esta ocasión se divide en dos capítulos: el primero de ellos relata el paso del "surco" acústico al eléctrico y los inicios de la radio y el cine con algunos de sus protagonistas principales: Kinetoscope, Vitaphone, Lee de Forest, Sound On Disc, Leon Theremin, RCA, Western Electric, Alan Dower, Blumlein, EMI. En la segunda parte, se inicia la aventura de la cinta magnética y sus primeros pasos entre Alemania y Estados Unidos con sus nombres clave: Valdemar Poulsen, AEG, BASF, John Mullin, Bing Crosby, Webster Wire Recorder, Nagra, Luxor, Ampex, Pierre Schaeffer, Phil Spector, etc.

CAPITULO 04

Con este cuadernillo de color azul oscuro se resume la historia del Flexi Disc, desde sus primeras aplicaciones hasta los modernos discos "soundsheets". Gracias a la tecnología de este formato fue posible llevar la música "a todas partes"; algo similar a lo que ahora sería un mp3. Su evolución llevó a la industria a conseguir un soporte de disco tan fino que podía incluirse entre las hojas de papel de una revista. Además, recogemos el espectacular desarrollo de las grabadoras domésticas y su constante innovación en diversos formatos. Gracias a su comodidad, las máquinas de dictado hicieron de las "grabaciones de campo" uno de los principales pasatiempos en la sociedad norteamericana de la postguerra. Sus protagonistas fueron: Durium, Little Wonder Records, Hit of the Week, Dictaphone, Voice Writer, Recordio, Speak-O-Phone, Wilcox-Gay Company, X-Ray Records, Miniphone, Gray Audograph, Pocket-Disc, Sonorama, Echo Magazine, etc.

CAPITULO 05

Quinto cuadernillo con la portada azul claro. Una vez alcanzado los años 60, la música enlatada experimenta su Edad de Oro y ya todos los formatos, discos y cintas, dividen su mercado entre el sector profesional y el doméstico, auténtico campo de batalla de las grandes compañías discográficas. Se trataba de popularizar lo máximo posible cada tipo de formato y esta lucha salpicó a algunas estrellas del momento como The Beatles que vieron editadas sus canciones en los más sorprendentes soportes analógicos. También es la época de Fluxus y el Arte Total: uno de los momentos de máxima creación de la Historia del Arte del Siglo XX, donde la música y sus objetos también fueron soporte para la experimentación. Algunas palabras clave son: Bernard Cousino, Fidelipac, Muntz Stereo-Pak, Motorola, Peter Goldmark, Vinilo, Long PLay, Microsurco, CBS, Phillips, Djs, Soundsystem, Groove, Scratch, Sound Art, Lock Grooves, etc.

CAPITULO 06

Último cuadernillo de color verde, también dividido en dos apartados. Por un lado cerramos la historia de nuestra aventura con el final de la música analógica desarrollado por el que, hasta la fecha, es el último formato inventado durante 100 años de música "mecánica": el casete o K7. En la segunda parte incluimos un fantástico resumen de la aplicación de estos inventos al mundo del juguete, que también tuvo en los surcos de plástico numerosas aplicaciones para los más pequeños y, ahora, son pasto del coleccionismo entre los más grandes. Tefifone, Magic Mirror Movies, Mighty Tiny, Triplo Inchophone, Show´n´Tell, Sportstalk, Miniphones, Soundwagon, LIbrophon, Cinema Nic, etc., son algunos de los principales iconos.

¿Cómo conseguir el libro?

El libro forma parte de los talleres de la Escola Sinsal. Es el manual que se hace llegar a los profesores, centros y profesionales que participan en los talleres. Resume los contenidos de la Escola Sinsal ya que, como comentábamos con anterioridad, es una guía para que las bibliotecas puedan contar con un poco de luz en un asombroso panorama oscuro. No se vende en librerías ni en otro tipo de tiendas. Sin embargo, todas aquellas personas interesadas puede solicitar una copia, previo pago de 10 Euros + gastos de envio en este link.

PDF - 1014 KB

Descargas

  • pdf 1014 KB


Fotos