SOSOAUDIO 003

EDITORA: SOSOAUDIO (SINSALAUDIO)

AÑO DE PUBLICACIÓN: Septiembre del 2010

FORMATO: Cilindro fonográfico en resina de color rojo

TIRADA: 27 copias

DISEÑO DE LAS PORTADAS: Cada portada pintada a mano con una obra del artista gallego Pako Landesa

PRECIO: 100 Euros + Gastos de envío

¿Por qué editar un cilindro fonográfico cien años más tarde?

La historia del registro sonoro es la historia del ruido, de la carrera contra el tiempo y de la batalla contra la vibración. Cuando en SINSALaudio nos decidimos por dar el paso definitivo y, por fin, editar un sello discográfico, habían pasado más de ocho años desde que el deseo se convirtió en realidad. En ese tiempo (2002-2010), la evolución del soporte había desmontado todas las estrategias comerciales conocidas hasta la fecha. Fueron años suficientes para que buena parte de las nuevas generaciones hayan crecido con otro concepto sobre la grabación.

Una anécdota en nuestra tienda de discos "física" en la Rúa Príncipe de Vigo nos abrió el camino. En resumen, consistió en un grupo de adolescentes que, de visita por nuestras instalaciones, no sabía que un disco de vinilo tenía "dos caras" registradas con música. Esta realidad, más o menos generalizada entre las nuevas generaciones nos motivó y emprendimos la historia del registro sonoro. Fueron varios años de investigación en el que nos dimos de cruces con un mundo "físico" de otro tiempo, en el que el objeto no era sólo un elemento de coleccionismo; de fetichismo dicen algunos. Había mucho más que portadas bonitas o formatos curiosos. Había una verdadera historia, con sus héroes y villanos, de la música enlatada. Entre otras muchas conclusiones, la más importante fue que aprendimos a reconocer cómo la historia de la grabación y de la industria discográfica había cambiado nuestra percepción acústica y, por supuesto, nuestro gusto musical.

Pero todavía más, la desaparición casi definitiva del soporte en favor del archivo digital, no sólo está trasformando el mundo de la venta de música, también está abriendo otra forma de escucharla. Si con el soporte digital se había borrado el "ruido de fondo", ahora con el formato comprimido se da una vuelta de tuerca al proceso y también se eliminaban las frecuencias que "no escuchamos". El cambio, no por pasar desapercibido, deja de ser revolucionario y avanza en un dirección que abre la percepción acústica hacia la música virtual donde las frecuencias serán utilizadas, dependiendo del público y de su edad en diferentes contextos.

Es pues el momento adecuado de estudiar e investigar la evolución del ruido de fondo y de recuperar algunos de sus principales protagonistas. Las primeras referencias de SOSOaudio están dedicadas al cilindro fonográfico, el soporte que, debido a su eje de rotación, incidía de forma más notable en la acústica de la música. Escuchar aquellas grabaciones en las que desaparecen más del 70% de las frecuencias de una canción y, además, registran todos los ruidos -y defectos- propios de la mecánica del reproductor, es ahora una experiencia proxima a la música espectral; de paisaje sonoro fuera de control.

MURMEL BRUXAS: Autómatas

La tercera referencia en cilindro fonografico continúa por la senda de la investigación sonora. En esta ocasión, el trío medieval de lírica y aquelarre acustico de Vigo Murmel Bruxas, se aventura en una máquina del tiempo con una arriesgada propuesta de ritmos mecanizados digitales. "Automatas" viaja por las raices de los madrigales entre sonidos industriales de la cultura urbana contemporánea, como si las brujas de Murmel despertaran de un sueño de cinco siglos.

"Si bien conocemos que en su día hubo una grabación de cilindros en resina rosa –muy cotizados en la actualidad–, pensamos que no hubo precedentes de cilindros fonográficos en color rojo, por lo que esta edición de Sosoaudio podría ser la primera de la historia.

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