CAXADE

DESCRIPCIÓN:

Caxade es el nuevo proyecto personal de Alonso Caxade. Indie-folk con sabor a música minimalista y a sonidos bucólico-pastoriles de la vieja Europa. Música elegante, modesta y sencilla, surrealismo posmodernista y discurso reivindicativo, metafórico e irónico.

Caxade es en este momento una banda musical, pero nació en el último trimestre del año 2012 como un proyecto audiovisual transgresor a través de la publicación de las videocreaciones “Dança dos Moscas”, “Gente Pota” y “Sr. Xorda” (con Javier Antelo Seoane, Íria Pinheiro y Tánia Ameneiro), un universo surreal de personas poderosas con cabezas que suenan al vacio de las ollas, que mueven hilos para engañarnos en el menú que tenemos que comer, com pretensiones de ilusionarnos convirtiéndonos en moscas danzando alrededor de su manjar favorito y que, en el fondo, crean la utopia con la que sueñan: que no nos escuchemos ni nos organicemos, pues ellos tampoco quieren oír.

Fue nominado a los “Premios Mestre Mateo” y a los “Premios Opinión”.

Ganó el “Certame Música Xove” con la formación de banda para tocar en directo: Manu Paino (trompeta y carillón), Maria da Pontraga (pandeira y voz), Manu Espinho (bombardino) y Xosé Tunhas (bateria), el grupo con el que grabará su primer disco que, probablemente, saldrá a finales del año 2013.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

_"Caxade es un trío gallego entregado a un sonido en el que folkies e indies se sentirán igualmente cómodos. A primera vista, puede hasta sonar raro su presencia en un festival predominantemente pop, pero difícil es resistirse al encanto de su acordeón, bombardino y batería. Imposible, también, no acordarse de Beirut al escucharlo, cuando menos desde quien no conoce el mundillo en profundidad. ‘Gente Pota’ o ‘Dêmos Graças’ destacaron en un repertorio todavía falto de algún cambio de textura a mayores. En conjunto, concierto precioso y primer nombre a seguir de cerca apuntado." (Música Boom)

_"Un trío autóctono compuesto por acordeón, trombón y parca batería que gozó de mayor afluencia de público. Vestidos con aquello que se apolilla en los armarios de las aldeas, los gallegos reivindican en lo sonoro la humilde tradición musical de zonas recónditas del norte (quien haya tenido un antepasado acordeonista o sepa qué es una vaqueirada, sabrá reconocer las raíces de Caxade), dejando que las letras actualicen la propuesta y la hagan más atractiva. Tanto, que han sido los triunfadores de la primera mitad de la jornada de Sinsal San Simón." (Playground Magazine)

_"Caxade es un trío gallego entregado a un sonido en el que folkies e indies se sentirán igualmente cómodos. A primera vista, puede hasta sonar raro su presencia en un festival predominantemente pop, pero difícil es resistirse al encanto de su acordeón, bombardino y batería. Imposible, también, no acordarse de Beirut al escucharlo, cuando menos desde quien no conoce el mundillo en profundidad. ‘Gente Pota’ o ‘Dêmos Graças’ destacaron en un repertorio todavía falto de algún cambio de textura a mayores. En conjunto, concierto precioso y primer nombre a seguir de cerca apuntado." (Hipersónica)

_"Caxade, o proxecto musical en solitario de Alonso Caxade (acordeonista en Pel de Noz, Cuarteto Caramuxo e bombardinista na Orquestra Os Modernos). Un folkie que gusta aos indies, ou un indie que gusta aos folkies, e que postos a poñerlle etiquetas e espellos, podemos relacionalo co devandito Zach Condon (líder de Beirut) ou Yann Tiersen." (Praza Pública)

Descargas

  • pdf 21.5 KB


Fotos